BURNT Título en Español: Una Buena Receta


Analisis:Adriana Lopez

Burnt es una película estadounidense lanzada en 2015. El director es John Wells y el guionista Steven Knights. El tema general del filme es el trabajo de cocina en restaurantes de primera clase en París. La película mezcla el drama con un toque de sátira o comedia por parte del equipo de protagonistas que se desenvuelven en la cinta. El protagonista Adam Jones, interpretado por Bradley Cooper, es un chef que ha salido de las drogas y pretende retomar su carrera, la idea controladora está dada por la lucha que tiene que seguir para poder obtener una tercera estrella Michelin.



La trama se desarrolla en Londres, donde Adam conoce el valor de trabajar en equipo y tendrá que enfrentar sus peores miedos: el fracaso y las continuas exigencias profesionales. Adam conoce a Tony, el maître encargado del hotel, quien en un intento desesperado por mostrar sus actitudes llega a imponer su autoridad, sin embargo, en el camino conoce a la coprotagonista Helene, quien tendrá que lidiar con la actitud de Adam.
El rol de la mujer en esta película es interesante ya que la chef Helene es vista como una mujer con una actitud prepotente y, aunque es considerada una aprendiz del protagonista, se hace énfasis en la igualdad de género, pues se menciona que Helene y Adam tienen los mismos intereses y metas, lo cual provoca que al principio ambos estén en una constante lucha para ver quién es el mejor.
Históricamente, la mujer tiene como lugar la cocina y la responsabilidad del cuidado del hogar; en esta película la protagonista deja de ser sumisa para enfrentar los retos que se le presentan, tal como el abandono del papá de su hija. Helene invierte los estereotipos mostrando su destreza y su peculiar actitud frente a los problemas. Aunado a esto, la película muestra el carácter de la persistencia en el trabajo donde siempre hay enemigos con quien luchar, incluso si el enemigo es uno mismo, como en el caso de Adam, quien era un vividor talentoso, pero no dejaba de ser un vividor. Adam tendrá que saber que las relaciones sociales no se pueden suprimir de forma tajante y para cada acción hay una consecuencia. Este hecho logra que la película se torne amena en relación con las situaciones cotidianas, como el trabajo en cualquier ámbito y las relaciones interpersonales.

Comentarios

Entradas populares