COCO
¿Qué podría decir de Coco
que no se haya dicho ya? Se ha hablado mucho de que la película es muy buena y
que tiene una carga emotiva muy grande para la mayoría del público mexicano, y
es verdad, y eso se debe al buen trabajo de investigación que los realizadores
de la película hicieron tanto en lo histórico, como en la significativo, y es
que la referencia directa hacía la familia, a los seres queridos y a la pérdida
de estos es uno de los factoras por lo cual el público mexicano nos sentimos
tan identificados con Coco, en lo visual también hay una gran significación
porque la película recrea la visualidad de algunos pueblos mexicanos, los
panteones, que no son los clásicos panteones de animación, con tumbas grises,
con cruces y telarañas, sino que son muy exactas a las que hay un panteón de un
pueblo cualquiera en México, en cuestión de los datos particulares de la
tradición de día de muertos y de los datos históricos de esta, la película tampoco
decepciona pues los detalles y los simbolismos están bien cuidados, así como la
particularidad de los alebrijes, los cuales según su creador, Pedro Linares, se
le aparecieron en un sueño de delirio mientras agonizaba en su lecho de muerte,
esto Pixar lo incrusta muy bien al no solo darles la categorización de
guardianes, sino en hacer una relación directa de estos seres con la muerte y
no tanto con los sueños. Y obviamente otra cosa que se notó del trabajo de
investigación es la referencia al cine de oro en México, desdé la figura simbólica
de la estrella de películas del cine de oro, hasta la incrustación de
personajes como Pedro Infante, Jorge Negrete, María Felix, El Santo y
Cantiflas, entre otros, todo esto mueve muchas cosas en el espectador, pues hay
un gran sentido de identidad con la trama y con la estética de la película, lo
interesante será ver si en el resto del mundo Coco será un éxito o pasará sin
pena ni gloria, a pesar de tener una historia interesante y bien lograda.
Siguiendo con el tema de la investigación y
los referentes, se nota la influencia de otras cintas en esta película, como
por ejemplo “El libro de la vida” de Guillermo del Toro, pero es más notoria la
influencia del corto animado “Hasta los huesos” de René Castillo, el cual retrata a “la catrina” no
a la “garbancera” de Posadas, sino a la de Rivera, la cual con la voz de
Eugenia León interpreta la canción de “Llorona” de “Chavela” Vargas, y que
en Coco interpreta Angélica Vale y Marco Antonio Solis, y que mucha de la
visualidad de esa escena en particular es muy parecida a la de “Hasta los
huesos”, en especial su Lip Sync al momento de cantar dicha canción. Y aunque
en general Coco es una gran película, pienso que hay dos fallas grandes en la
historia, primero que nada, creo que aunque el guion es una buena historia, de
repente cae en ser repetitivo y que utiliza el viejo recurso de deus
ex machina ya que la llegada
de Miguel al mundo de los muertos resulta un tanto ilógica y falta de
justificación, y otra cosa es que a pesar de que la celebración de día de
muertos es un sincretismo entre la cultura católica y la cultura prehispánica,
esta última se ve muy poco o prácticamente nada, el mundo de los muertos es más
un mundo mágico en donde solo “habitan” “muertos” de inicios del
siglo XX hasta mediados de este, cuando según la cultura prehispánica, la
muerte es un trance al “mictlan” y todos los rituales de esta celebración o
anuncian a la cultura prehispánica o a la católica y en Coco no vemos nada
ninguna de las dos.


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