Análicis de la película Okja
Okja -Director Bong Joon-ho en colaboración con
Jon Ronson
¿Qué tan
alejado es la Ficción de la Realidad?
Una vez más es otra película tiene contenidos ficcionales y no esta tan
alejados de ser la misma cosa, la vida moderna e industrializada que se
presenta al principio de la historia con una Corporación llamada Mirando y la
manipulación genética para crear una especie de enormes cerdos, combinándola
con la vida de una mascota, al tener dos formas de ver a los animales, tratarlos
como mascotas y como, la enseñanza si es que se le quiere ver de esa forma no
es que trate de volvernos veganos o vegetarianos como comúnmente se llegaría a
pensar al terminar de ver esta película sino de ponernos en un plano de
realidad misma de la que se está contando en la historia.
La manera de ver a los animales va de acuerdo a como también
los posicionamos en el mundo del significado, el director menciona que quizá el
motivo por el cual eligió un cerdo es porque es un animal generalmente asociado
con la comida. Funciona algo así como lo que menciona Jorge Volpi en su libro
Leer la mente cita a Juan Jose Saer donde menciona que la ficción no es lo
contrario a la verdad y que no le serviría de nada a la humanidad llenarse de
escenarios imposibles ya que lo que se narra en la película no esta tan alejado
del mundo real, en cuanto a que ya hay alimentos transgénicos, aceleración en
el organismo en algunos animales para una mejor y rápida reproducción, etc.
Su lado dramático comienza desde la relación que se crea
a partir de que los cerdos transgénicos son dados para la reproducción a
campesinos de varios países y Okja una cerdita es enviada con una familia donde
una niña de 10 años y su abuelo que viven en la cima de una montaña de Corea
del Sur, la cerdita se convierte en el mejor producto para que después sea
trasladada para su consumo alejándola de Mija la niña protagonista que desde un
principio la vio más que una simple mascota, así la aventura también comienza
cuando ella decide ir tras la cerdita para rescatarla cuando descubre que fue
llevada a NewYork para ser enviada al matadero y así convertirla en alimento.
Para poder hacerlo lo más parecido a la realidad de
algunas escenas donde los elementos tenían que ser importantes, el cineasta en
una de sus entrevistas menciona que para hacer la investigación de la película
tuvo que estar en un matadero, son tan marcadas las imágenes de lo real que hasta
lo podemos llegar a asociar con un animal que ni siquiera existe, pero que esa
misma inexistencia nos puede crear algo como los son las emociones negativas y
positivas y en algunos casos la sensibilización.


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