Waltz with Bashir




Waltz with Bashir  - Director Ari Folman / 2008

Comenzando por el director Ari Folman quien fue testigo de la matanza de refugiados palestinos en Sabra y Chatila ya que él fue parte de las fuerzas israelíes. Aunque la historia al principio comienza con un sueño que está teniendo Boaz Rein se da por hecho que la historia se desarrollara para explicar el porqué de un sueño que se repite después de haber sido participe durante algunos acontecimientos en la guerra de Libano, pero Folman su amigo no recuerda nada y entonces va en busca de conocidos o amigos para que a partir de lo le cuenten pueda recuperar esa parte de su memoria.
Gira alrededor de conceptos como la mente, el sueño, recuerdos, la descripción de lo que ya había pasado durante algunos acontecimientos en la guerra de Libano, crear un documental animado fue una buena herramienta para que a partir de la palabra y los hechos en la que se tiene una libertad imaginativa y prácticamente se pudieran generar cada serie de imágenes.

El uso de colores va de acuerdo a la temporalidad, por ejemplo, la de un pasado que se recuerda, cuando cada personaje que estuvo con él comienza a narrar los momentos en los que tuvieron que ser partícipes durante los sucesos de la guerra. Pero también está la contraparte, el uso de los falsos recuerdos. El uso de sombras y luces en casi todo momento ayuda a que el estilo de personajes que se usan no tengan que ser tan detallados en cuanto a sus formas o colores, así aunque estos sean planos no lo hacen parecer así, al contrario situar todo esto donde corresponde es lo que hace un sentido del movimiento, también se mantiene en un estado de intriga.

Las imágenes de la parte final me parece que esta demás, rompe con la estética que ya se había logrado ya que no era necesario poner algo realista para dejar claro lo que se estaba contando, además el dibujo animado fue muy fluido para captar los momentos. 

Comentarios

Entradas populares