FUNNY GAMES U.S.



FUNNY GAMES U.S.
Opinión: Ariana López 


Es un remake estadounidense del año 2007, de la película austriaca Funny Games de 1997. Cabe destacar que las dos películas fueron dirigidas y escritas por Michael Haneke; las versiones son similares, pues relatan la misma historia solo que en contextos disimiles. Es un thriller psicológico producido por Christian Baute proyectado en 2008.

La película inicia con la toma panorámica de una familia viajando a su nuevo hogar. Los tres integrantes: padre, madre e hijo, intentarán adaptarse a su nuevo hogar; se muestra una relación buena y sensata de Ane, George y Georgie respectivamente. Sin embargo, conocen a varios integrantes de la comunidad, todo se encuentra en calma hasta que un joven ingresa a la casa aprovechando que el marido de Ane no está. El chico intenta pedir un favor sólo para molestar a la mujer. El drama inicia cuando se encuentran todos los personajes principales en el hogar y a los muchachos no les agrada la idea de ser corridos del hogar de Ane. Lento pero seguro, la familia tendrá que sufrir de la violencia y la diversión de estos chicos que al parecer no tienen límites morales. Al borde de la desesperación, la familia tendrá que lidiar con los intrusos y escapar al maltrato, no solo psicológico sino también físico.

Esta historia gira en torno a la violencia pasiva y la relación del masoquismo psicológico aunado al placer. Todo inicia con un juego de muchachos completamente desconocidos para los personajes y pasa a un problema más grave de carácter social como la trata y el secuestro de personas.
La trama es  es lineal y comienza con un problema que posteriormente desemboca en algo mucho peor. El detonante y punto de quiebre en la historia que permite que todo suceda es la intervención y el quebrantamiento de la cabeza de la familia, en este caso George. El padre es golpeado con un instrumento de su propio hogar para dejarlo indefenso y a la expectativa de lo que pueda sucederle a él y a su familia.
EL argumento se reduce a un juego violento donde los jugadores no están dispuestos a ceder aunque lleven todas las de perder. Funny Games refleja la moralidad de la familia y la contrasta con la inmoralidad de los compañeros de la diversión; también hace una reflexión acerca de cómo los problemas inician todo el tiempo, solo basta una mínima situación para desencadenar un conflicto mayor. Lo bueno y lo malo encajan a la perfección ya que los agresores fingen tener otra personalidad. El clímax de la película llega cuando muere un integrante de la familia.
El tiempo de la narración es lineal y sucede en un corto plazo no mayor a dos días; el director toma una situación precipitadamente y la refleja en pantalla para lograr una narrativa acertada. El espacio donde se inserta la problemática es un ambiente foráneo, pues los habitantes del nuevo hogar provenían de la ciudad, es por ello que pareciera que todo tendría que ir mejor. El espacio donde se desarrollan las acciones es la casa de la familia, específicamente en la sala, desde medio día hasta finales de la tarde del siguiente día.

Los planos son en su mayoría fijos y de cuerpo completo, ya que las situaciones y el terror que experimentan los personajes surge a través del temor infundido a través de las palabras y el dialogo que se establece con los jóvenes agresores.

CONCLUSIONES FINALES
La película aborda la violencia hegemónica sobre personas aparentemente morales, rozando los límites de lo que se entiende como bueno dentro de una sociedad, la diferencia de clases y los límites de la realidad como un juego que atrapa un sueño dentro de otro.

Comentarios

Entradas populares