Análisis de la serie Black Mirror - San Junipero 3×04



¿Cómo es que la realidad aumentada puede ayudar a la sociedad?


Muchas personas creen que el estar inmerso en un mundo de realidad virtual o un mundo cibernético alterno puede llegar a ser una perdida de tiempo.
Algunos incluso piensan que no es algo natural, y la idea de escapar a ese lugar perfecto y olvidarse de el mundo real es un tema que aun esta en discusión.

Sin embargo en este capitulo de Black Mirror llamado San Junipero, en el cual a primera instancia no se distingue muy bien entre lo ficticio y lo real poco a poco se va entendiendo de que se trata el tener que escapar o visitar este mundo alterno.


Esta es la historia de dos mujeres, las cuales pueden desplazarse en esta pequeña ciudad. Sólo pueden estar ahí unas cuantas horas a la semana así que por lo mismo no se pierde el tiempo para bailar, divertirse y disfrutar. Son  jóvenes y pueden  hacer lo que les plazca. Sin embargo, ¿Ésto es real?.

Este mundo virtual es creado con fines terapéuticos por lo que no es un lugar al que pueda ingresar cualquiera, es principalmente recomendada para pacientes de edad avanzada con problemas de alzheimer, en estado terminal e incluso en estado vegetal. Dándoles así una segunda oportunidad de tener una mejor calidad de vida o unos últimos buenos momentos. 


Éstas dos protagonistas disfrutan de sus horas de libertad en San Junipero, pero ¿qué pasará cuando su tiempo se acabe en el mundo real?

Una opción que da este mundo alterno es de algún modo la vida y juventud eterna. Al morir la conciencia es trasladada a un centro de datos en donde el avatar con el que se desplazan en San Junipero se convierte en un residente y no solo en un visitante. Se vuelve totalmente parte del mundo.

Llegando a la conclusión de que en un futuro no muy lejano estos ciber-espacios pueden convertirse en una herramienta a nuestro favor siendo tanto recreativa como terapéutica.



Itzel Rodriguez Gomez 




Comentarios

Entradas populares